Home / Edición 17 / Úlceras Varicosas – La prevención es el mejor tratamiento para evitarlas
Úlceras Varicosas – La prevención es el mejor tratamiento para evitarlas

Úlceras Varicosas – La prevención es el mejor tratamiento para evitarlas

Dr. Juan José Vidal Lujan

Especialista en Cirugía Cardiovascular - Angiología – Flebología

La úlcera varicosa constituye una de las complicaciones más frecuentes de los pacientes portadores de várices crónicas, es una lesión de la piel y tejidos localizada generalmente en el tercio inferior de las piernas, de distinto tamaño y profundidad, invalidantes, dolorosas y fácilmente contaminantes.

El Cirujano Cardiovascular, Juan Vidal egresado de la Universidad de Los Andes explica que en las venas normales, las válvulas mantienen la sangre en movimiento hacia el corazón, mientras que en venas varicosas, las válvulas no funcionan adecuadamente y permiten que la sangre permanezca en la vena. La sangre que se represa hace que la vena se hinche. Este proceso ocurre usualmente en las venas de las piernas, aunque se puede presentar en otras partes del cuerpo.

¿A quienes afecta?

Según el galeno las varices afectan al 30% de la población, mientras que las úlceras varicosas ocurren en el 1-2% y son más frecuentes en las mujeres, además del dolor que producen, ocasionan limitación en la actividad. Resalta que estas se clasifican en primarias, que son aquellas que no tienen implicación. Generalmente existe una predisposición genética (válvulas congénitamente defectuosas) y las secundarias, producto de alguna patología o anormalidad anatómica la cual hace que se formen várices. Por ejemplo, cuando hay fístulas arteriovenosas, obstrucciones o algún traumatismo que impide la comunicación entre una vena y arteria.

¿Cuáles son los síntomas previos a la aparición de las ulceras varicosas?

Básicamente los mismos síntomas de las varices, es decir, sensación de peso, cansancio, calambres en las piernas, sobre todo a horas de la tarde y desaparecen o se calman con el reposo. Luego se produce el edema (hinchazón) y enrojecimiento con picor en la zona.

Se trata de úlceras que aparecen en piernas con varices sobre una piel alterada y debilitada, que suele ser de color pigmentado o violáceo, presenta dolor que se intensifica con el roce y el movimiento. Con frecuencia produce una piel muy seca, enrojecida, con escamas y picor que se denomina Dermatitis Eczematosa con un exudado sero-hemorrágico, que se hace purulento cuando están sobreinfectadas.

¿Cuál es el tratamiento para las úlceras varicosas?

Hay diversos tratamientos para curar las úlceras varicosas pero el principal es la Elasto-compresión, al hacer compresión eliminas las varices que están produciendo una gran presión hacia la úlcera y esto hace que disminuya la congestión venosa en esa área. Luego hay que controlar la infección en caso tal de que el paciente la tenga, y el resto el organismo solo va ayudando a curarse. No obstante, utilizamos parches y soluciones para acelerar un poco más la cicatrización.

Elasto-compresión: Consiste en el uso de vendas, donde la mayor presión se ejerce en el empeine y el talón para lograr un mejor impulso de la sangre y optimizar el retorno venoso.

En algunos casos acudimos a tratamiento quirúrgico para corregir la causa de la insuficiencia venosa, sin embargo, existen varios tratamientos para mejorar y cicatrizar las úlceras varicosas antes de llevar al paciente al quirófano. Todos estos tratamientos dan buenos resultados en general, pero no hay que perder de vista que el resultado final dependerá de las características de cada paciente. Por eso, antes de elegir un tratamiento los pacientes deben someterse a un estudio de su situación venosa.

¿Cómo han sido en Venezuela los avances en el tratamiento de las úlceras varicosas?

Actualmente, tiende a ser muy controversial el tratamiento de esta patología, ya que en nuestro país existen múltiples especialistas tratando úlceras varicosas con diferentes formas de abordaje. A pesar de toda la información que podemos encontrar en Internet, cada especialista utiliza su experiencia para tratar y curar la úlcera. Lo ideal es que un médico flebólogo pudiera especializarse en diferenciar si el problema es arterial, venoso o neurológico. Si llegará a determinar que el origen de la úlcera es venoso entonces los más indicados para tratar esta patología serán los flebólogos o un cirujano cardiovascular.

Para tomar en cuenta: • La falta de cuidados y de tratamiento adecuado las convierte en lesiones crónicas, de grandes dimensiones y con graves complicaciones. • Así mismo concurren con frecuencia otras circunstancias que favorecen las complicaciones: ancianos, falta de higiene, patologías sobreañadidas como diabetes, neuropatías, obesidad, arteriopatías que pueden hacer progresar la lesión hasta la ulceración. • Cuando se infectan, son infecciones generalmente resistentes a la mayor parte de tratamientos. • La inactividad es un factor de riesgo muy importante. • Aquellas úlceras en las que la insuficiencia venosa es por alteración del sistema venoso profundo, o las que tienen más tiempo de evolución, tienen peor pronóstico, tardarán más en curar y tienen más posibilidades de volver a salir.

¿Este tipo de tratamiento es igual para el hombre y la mujer?

Si, en el hombre hay otras causas como por ejemplo: la insuficiencia de venas perforantes o de otro tipo de venas, pero el tratamiento al final es el mismo y lo importante es resolver la insuficiencia venosa de alguna manera.

¿Este tratamiento es doloroso para el paciente?

Generalmente no, a veces cuando las úlceras están muy abiertas e infectadas el paciente puede llegar a sentir un poco de dolor o disconfor por esto lo hacemos con mucho cuidado y delicadeza. Evitamos utilizar sustancias que puedan producir dolor como por ejemplo, el alcohol.

¿Cómo es el proceso del tratamiento?

Cuando el paciente llega lo primero que hacemos es una buena limpieza para quitar todos los tejidos muertos y desinfectar, luego de esto colocamos el material de vendaje. Este vendaje se llama vendaje de 4 capas el cual se deja una semana completa. Luego vemos al paciente la semana siguiente para realizarle las curas y así sucesivamente.

Medidas Preventivas

  • Las personas deben evitar el sobrepeso, porque dificulta la circulación venosa.
  • Deben tener una dieta equilibrada, rica en verduras, frutas, legumbres, baja en carnes grasas, embutidos, carbohidratos y alcohol.
  • Deben hacer ejercicio y evitar el sedentarismo.
  • Deben evitar las actividades que precisen estar de pie o sentado durante mucho tiempo, sin moverse.
  • Deben usar medias compresivas, porque garantizan el retorno venoso y evitan el estancamiento de la sangre.
  • Es recomendable bañarse con agua fría.
  • Deben evitar la depilación con cera caliente, las saunas o los baños prolongados a temperaturas altas.
  • Es aconsejable caminar descalzo sobre la punta de los pies durante dos minutos y descansar. Repetir este ejercicio aproximadamente cinco veces al día.

 

 

Un mensaje para las personas que padecen de úlcera varicosa…

Los médicos especialistas en cirugía cardiovascular tenemos tecnología y ofrecemos diversas posibilidades para el tratamiento, hay que tener constancia y seguir las indicaciones con el reposo correspondiente.

Instituto Clínico Unare, Piso 1, Cons. 40, Puerto Ordaz, Edo. Bolívar. Horario de consulta: Lunes a Viernes de 3 a 6 pm. Telf.:(0286) 955.0337 / (0286) 418.1418 e-mail: drjuanvidal@gmail.com

About Antonella Rindone

 

Scroll To Top